My Diary.
to Share my Life Events

Informe - Equipo Peruano en Argentina y Cesar Quiñones

Podemos Apreciar al Equipo Peruano enfrentando al equipo Cubano, desde aqui les deseamos lo mejor en esa presentacion. Disfruten el Video amigos.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

ENTREVISTA: Entrenador Edwar Bejar del Colegio Santa Rosa de Lima


Integrantes del Equipo de Ajedrez de Colegio Santa Rosa de Lima: Frida, Kristel, Mayerlin, Jhuliana, Claudia, Gabriela.

ENTREVISTA:

1. Por favor presentate ante el público
Mi nombre es Edward Bejar, soy jugador y entrenador de ajedrez.

2. De que colegio estas a cargo ahora y desde cuando?
Santa Rosa de Lima, Comencé en marzo de este año 2009.

3. Que puedes comentarnos sobre tus alumnas?
Todas tienen algo en especial.

4. Cuentanos en que torneos participo tu equipo?
El colegio ya participó en las competencias de ADECORE mayores, quedamos 7mo, en cuanto al equipo de las medianas esta es su primera participación en "público" en el campeonato del cusco 2009. espero que obtengan la mayor experiencia que puedan.

6. Como entrenador crees que involucrar a tu equipo en torneos serios es un requisito para poder elevar el nivel en los colegios?
Es un buen remedio para eliminar ese temor al escenario que se crea en las chicas que recién comenzan su participación.

7. Tienes pensando propiciar algunos torneos en este año?
Si, por lo pronto ya tenemos algunos encuentros amistosos con otros colegios, hay una promisoria visión de parte del colegio en este deporte.

8. Cuales son tus aspiraciones en esta nueva tarea como entrenador?
Me gustaria lograr que esta nueva generación de chicas que se me ha puesto a cargo, se involucren en el ajedrez cusqueño y sean actrices de nuestros campeonatos locales
obviamente, si es escala nacional mejor .

9. Te gustaria Invitar a partipar de este deporte a otras jovenes puedes hacerlo en este portal?
Claro, me gustaria invitar a todo aquel joven varón o mujer que lea este portal, a que se una a la familia ajedrecista cusqueña, y hace fortalecer su desarrollo como persona.

10. Como poder hacer notar la importancia del ajedrez podrias indicar al publico las razones por la que el ajedrez ayuda al educando?
Solo quisiera contarles algunos detalles que sucede a los alumnos que generalemente practican este deporte, de por sí, ya saben lo que es organizar el tiempo es decir, tiempo para su entrenamiento, para sus que haceres escolares, quehaceres hogareños y además deben prestar atención a su participación en los torneos y campeonatos asi que si un alumno tiene ya esa virtud, yo diria que el papá debería sentirse satisfecho, a más de que otras ventajas se pueden lograr.

11. Para terminar esta grata entrevista, unas palabras finales y de despedida esperando contar en otras ocasiones con sus palabras y experiencia.
Solo felicitarte por esta inciativa tuya, y agradecerte por haberme esta invitación, estoy seguro que el ajedrez en el Cusco dará más que hablar, y con este de participación será mucho más.
  •  
  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

TORNEO - 1RA OLIMPÍADA MERCOSUR ARGENTINA 18-27 JUNIO 2009





La primera olimpíada de ajedrez del Mercosur comenzará este 18 de junio en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

El torneo contará con los mejores equipos del continente, entre ellos Argentina, Brasil, Peru, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y repartirá 32 mil dólares en premios.

Este certamen estará incluído dentro del Festival "Buenos Aires-La Provincia", que contará además con un torneo abierto internacional, la Copa de Oro para los municipios, un Congreso de ajedrez escolar, simultáneas y un ajedrez viviente.

El torneo principal reunirá a los principales Grandes Maestros de esta parte del mundo y le dará 10 mil dólares al campeón. Además de los países sudamericanos, están invitados Cuba y México.

La entrada será libre y gratuita, en tanto que las partidas podrán seguirse por la página web www.ajedrez.com.ar.
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

HISTORIA - Capablanca en 1925



Como ya hemos visto en anteriores artículos, Capablanca terminó el primero en el torneo de Londres 1922 y segundo en el de Nueva York 1924, detrás de Lasker. En este post veremos cómo quedó tercero en Moscú, detrás de Bogoljubow y Lasker:

En el año 1925, entre el 10 de noviembre y el ocho de diciembre, se realizó en Moscú el primer gran torneo internacional soviético; el primer torneo importante que se celebraba después del triunfo de la revolución de octubre. Estaba recién instalado Stalin en el poder. Por el mundo occidental, fueron invitados Capablanca, Lasker, Marshall, Tartakower, Reti, Grünfeld, Rubinstein, Spielmann, Yates, Saemisch y el mejicano Carlos Torre. Éste último fue una figura meteórica, que tuvo que retirarse muy joven del ajedrez por motivos de salud. Pero en este torneo de Moscú dejó ver toda su fuerza, metiendo nada menos que a Lasker en un molino, entablando con Capablanca y ocupando el quinto lugar.

Fuera de los occidentales, fueron invitados los 10 mejores ajedrecistas soviéticos del momento. El único ausente importante fue Alekhine, que había tenido que salir casi a escondidas de Rusia en el año 23; y podemos asegurar que nunca más volvió su patria.

Para tener una idea del tiempo que implicaba un desplazamiento desde La Habana hasta Moscú, basta decir que Capablanca salió a comienzos de octubre para llegar en los primeros días de noviembre. A su paso por el puerto de El Havre se le unió el joven Carlos Torre. En Moscú, los ajedrecistas extranjeros fueron alojados en uno de los antiguos palacios de los zares, con más consideraciones que a jefes de Estado. En la ceremonia inaugural, en la sala azul de la Casa de los Sindicatos fueron recibidos por un alto dignatario del gobierno. Y en representación de los jugadores habló Capablanca. Era tanta la exaltación que reinaba por aquellos días, que hasta película se filmó. Hoy todavía podemos ver por Youtube fragmentos de aquel papelón algo tonto que representó Capablanca, el protagonista de la película “Fiebre de ajedrez”.

Pero en la sala de ajedrez las cosas no marchaban tan bien para él. Ya en las primeras tres rondas tuvo que conformarse con tres tablas. Le gana la partida siguiente al inglés Yates. Entabla la quinta con Rubinstein, una deslucida partida, donde ninguno de los dos arriesga nada. En la sexta ronda entabla también con Rabinovich. La filmación de la película le demanda mucho tiempo. Además, parece que el campeón, que es algo enamoradizo, da largos paseos con una de las actrices del reparto.

En otras rondas pierde contra Ilijn Genevsky y contra Verlinski, ambos nuevos maestros soviéticos, que seguramente subestimó.

Panov transcribe las primeras jugadas de la partida, donde en jugada 14 ya estaba perdido Capablanca. Veámosla: (Verlinski juega con negras)

1. P4D, P4D; 2. P3R, C3AR; 3. A3D, P4A; 4. P3AD, C3A; 5. P x P, P4TD; 6. C2D, P4R; 7. A5C, A x P; 8. CR3A, D2A; 9. D4T, O-O; 10. A x C? , P x A; 11. P3CD, A3T; 12. A2C, P5D! ; 13. P4A, TR1C; 14. P x P… etc.

Se cuenta que la víspera de esta partida Capablanca tenía descanso y viajó en tren toda la noche hasta San Petersburgo, en esa época Leningrado, a dar unas simultáneas contra los 30 mejores jugadores de la ciudad. Perdió una de sus partidas contra un niño de 14 años, un tal Mijail Botvinnik. Por la noche viajó en tren nuevamente a Moscú, amanecido y agotado, a enfrentar a Verlinski.

Gana la siguiente partida contra Reti. Cuando le toca el turno con Carlos Torre, éste está ocupando el primer puesto. Ambos juegan a ganar. Torre tiene una posición ventajosa, pero Capablanca le lleva dos peones de ventaja. Pero después de una lucha ardua y larga deciden partir el punto.

A partir de este momento, algo tarde, se olvida de la película y de su compañera de elenco y se dedica a jugar en serio, ganando puntos muy valiosos contra Bogoljubow, Tartakower, Saemisch, Zubarev y otros. Pero este esfuerzo no le alcanza sino para un tercer puesto.

Cuenta Jorge Daubar, un cubano que escribió una buena y detallada biografía de Capablanca, en la que me he apoyado para escribir estas líneas, que después de la ceremonia de clausura Capablanca fue conducido hasta el despacho del propio Stalin, que quería conocerlo en persona. Se tomaron un té y conversaron algún momento sobre la guerra civil rusa.

Quién sabe qué tendría que decir Capablanca sobre este tema, habiendo sido huésped de honor de los zares en los torneos de San Petersburgo 1913 y 1914.

En las crónicas que escribió después sobre el torneo de Moscú, resalta el gran apoyo que se le da al ajedrez en la Unión Soviética, que lo ha convertido en un deporte masivo, y le augura un gran porvenir.

Alekine, que no le perdía paso a Capablanca, escribió después sobre este torneo:

“El año 1925 trajo para Capablanca la mayor desilusión que había sentido hasta ese momento, puesto que en el torneo internacional de Moscú ocupó a duras penas el tercer lugar… Ya entonces se escucharon voces que comentaban los alarmantes síntomas aparecidos en el juego del campeón del mundo. Uno podría pensar que la maestría de Capablanca no había llegado a lo que prometía tomando como base el período inicial de su carrera. La explicación reside en la preferencia de Capablanca, que se acentuaba con los años, por las simplificaciones y métodos de lucha simplemente técnicos, que matan el espíritu vivo que con tanto resplandor se había manifestado en las partidas del cubano en los torneos de San Sebastián de 1911 y San Petersburgo de 1914”.

Y agrega Vassily Panov, en su libro sobre Capablanca.

“La irregularidad de Capablanca despertó perplejidad general en los entendidos. Sí podía jugar como antes en su estilo brillante, pero daba la impresión de que no podía desenvolverse en los comienzos de la lucha”.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

HISTORIA - Capablanca, ex-campeón

ajedrezcusco.blogspot.com


En apariencia, Capablanca tomó la pérdida del match con serenidad. Su idea en ese momento era mantener buenas relaciones con el nuevo campeón y tratar de reorganizar el desquite. Aunque, hay que decirlo, su conducta en este sentido había sido muy criticada, antes del encuentro; inclusive por el mismo Alekhine. Recordemos que Capablanca había subido de ocho a diez mil dólares el dinero que debía pagarle el retador al campeón, en el llamado reglamento de Londres.

Pero la pérdida del match sí lo afectó bastante. 

Se queda dos semanas más en Buenos Aires, tratando de analizar sus errores y huyéndole a la prensa que lo acosa continuamente. Regresa en barco y hace escala en el Brasil, donde nuevamente da simultáneas. Cabizbajo y pensativo, arriba a La Habana el 18 de diciembre.

Una comitiva silenciosa lo está esperando. Es de suponer que ninguno sabe cómo comportarse ni qué decirle. La única que sí sabe es su esposa, que a través de la prensa se ha informado de las aventuras de su inquieto marido con la bella y cariñosa Gloria Guzmán, estrella del cine argentino, a la que hay que anotarle por lo menos dos puntos: la primera y la segunda partida.

Se cuenta que pasó ocho meses encerrado en casa de La Habana, saliendo poco y pensando mucho, y tratando de reorganizar su maltrecho matrimonio.

En unas declaraciones para el New York Times dice que en el match desperdició tantas oportunidades que hubiera podido ganar no uno sino dos matches; que Alekhine había estado de suerte y él no; que Alekhine había jugado bien los finales pero mal los medio-juegos. Y terminó con unas palabras extrañas: “en los últimos tiempos perdí gran parte de mi amor por el ajedrez, puesto que estoy seguro de que éste llegará pronto a su fin”. Ese fin, por fortuna no ha llegado todavía. Por el contrario, como ya lo han dicho otros, el ajedrez no envejece. 

Después propuso modificar el reglamento de Londres, redactado por él, para que las partidas ganadas no fueran seis sino menos y que el número de partidas máximo fuera de 16. Esto no hizo más que fastidiar a Alekhine, que con toda razón dijo que el match de desquite se jugaría en las mismas condiciones que el de Buenos Aires.

En agosto del año 28 sale para Alemania, donde le han invitado a jugar el torneo de Bad Kissigen. Entre los jugadores más renombrados están Euwe, Bogoljubow, Rubinstein, Nimzowish, Reti, Marshall, Tartakower, Spielmann, Yates, Mieses y Tarrasch; 12 en total. Capablanca ocupa el segundo lugar, después de Bogoljubow. Pierde una partida con Spielmann, gana 4, una de ellas a Bogoljubow, y entabla 6.

En vista de su triunfo, Bogoljubow se apresura a retar a Alekhine y éste con mayor rapidez aún acepta el reto, posponiendo los anhelos de Capablanca de un pronto desquite. 

En esa misma gira juega y gana un pequeño torneo en Buda-Pest y luego gana también el torneo internacional de Berlín.

El año 1929 mejora sus resultados. En la primavera ocupa el primer puesto en un torneo pequeño de Ramsgate. Y en agosto se presenta al torneo de Carlsbad, torneo que reunió a la flor y la nata del ajedrez de la época, exceptuando a Alekhine y Lasker. 

Con 22 participantes, éste es el primer torneo importante de la historia en el que participa una mujer, Vera Menchik. Aunque ocupó el último lugar, les ganó a Becker y a Saemisch. De origen ruso pero nacionalizada inglesa, la señora Menchik se propuso participar solamente en torneos para hombres, ocasionándoles a éstos no pocas preocupaciones. El jugador austríaco Becker propuso burlonamente crear el Club Masculino Menchik, con los que perdieran con ella. Pero con el tiempo este club tuvo muchos socios importantes, entre ellos el propio Becker, además de Euwe, Jacques Mieses, Lajos Steiner, Frederick Yates, Edgar Colle, Fritz Säemisch y George Thomas.

Capablanca comienza cediendo 5 tablas. Con Saemisch pierde pieza en la jugada 10 y un poco más adelante la partida. La segunda derrota se la da Spielmann. Le han perdido el respeto que le tenían antes. En sus partidas con Rubinstein, Euwe y Thomas está perdido, pero se salva de milagro gracias a los errores de los otros. Ocupa el segundo-tercer puesto con Spielmann, después de Nimzowish, con el que entabla su encuentro.

Cuenta Panov, que en el torneo de Carlsbad Alekhine no jugó, pero asistió como invitado especial; inclusive se le permitió franquear la barrera que alejaba al público y mirar de cerca el desarrollo de las partidas. Cuando se acercó a la mesa donde jugaba Capablanca, éste les envió dos notas escritas a los jueces, pidiendo que sacaran a Alekhine de la sala. ¡Nada menos que al campeón mundial! Una niñería a la que no le prestaron atención. Para esos días ya las relaciones entre ellos estaban terminadas. A su vez, en enero del año siguiente, en el torneo de San Remo, Alekhine aceptó participar cobrando previamente un fijo de 20.000 liras, suma que ascendería a 40.000, en caso que Capablanca fuera invitado. Y después puso trabas en otros torneos para excluir a Nimzowish y Spielmann. 


En Carlsbad, como en torneos anteriores, Capablanca tuvo muchos altibajos. Pero quedó claro que era el más opcionado para retar a Alekhine. En este torneo Bogoljubow ocupó el octavo lugar. Y Alekhine que venía elogiándolo por la prensa no tuvo más remedio que callar. Pero, como lo hemos dicho, ya estaba pactado el encuentro entre ellos. El match se realizó en septiembre del año 29, y lo ganó sin muchas dificultades Alekhine. Pactado a 30, quedó definido en la partida 26, después de 8 ganadas por Alekhine, 3 perdidas y 15 tablas.

Debe haber incómodo para nuestro hombre haber vivido con esa espina por dentro. Pensar que había sido destronado a causa de su mala suerte y no tener la oportunidad de demostrarlo. Pero a todo se tiene que acostumbrar la criatura humana… 

El año 29 lo terminó ganando un torneo de segundo orden en Barcelona y terminó invicto en el torneo de navidad de Hastings. Pero al año siguiente, también en Hastings quedó de segundo, después de Euwe, al perder frente al jugador indio Sultan Khan. 

“Mientras tanto Alekhine –dice Panov-, que tomó parte en el torneo de San Remo de 1930, notable por la calidad de sus participantes, deslumbró por su brillante juego, y conquistó el primer puesto con 3 ½ puntos de ventaja sobre Nimzowish, que fue el segundo. En el siguiente torneo, el de Bled en 1931, Alekhine superó al segundo, que resultó Bogoljubow, ¡por cinco puntos y medio! Era obvio que Alekhine se encontraba en su apogeo, y que Capablanca, que con toda evidencia había aflojado como deportista, difícilmente podía contar con la recuperación del título de campeón del mundo, aunque en Holanda (año 1931) le había ganado a Euwe un match con el resultado de +2 -0 =8.” 

Alekhine estaba en el esplendor de sus fuerzas, mientras que Capablanca iba en descenso. Es difícil saber qué hubiera pasado de haberse concretado el match… Lo que quedó claro es que Alekhine no estaba interesado en darle la revancha.

En la entrega próxima veremos los últimos años de Capablanca, cuya salud iba desmejorando penosamente con los años.



Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

HISTORIA - Campeonato mundial entre Kasparov y Karpov (1987)


A estas alturas y después de tantos encuentros, el nivel de juego de los dos K se elevó de tal manera sobre sus contemporáneos, que prácticamente durante un tiempo no hubo rivales para ellos, fuera de ellos mismos. A cuanto torneo o evento se presentaban, lograban los primeros puestos.

El mismo Kasparov lo ha dicho después que estuvo entrenado por el campeón mundial durante meses; nosotros creemos que durante años.

“Mi equipo y yo pasamos tanto tiempo [en el match del 84] pensando en la forma de juego de Karpov y en qué estrategia emplearía, que, por sorprendente que parezca, yo me sentía como si me estuviera convirtiendo en Karpov” (“Como la vida imita el ajedrez”. G. Kasparov)
En su calidad de campeón destronado, Karpov tuvo que ganarse el derecho a retar al campeón y jugar nuevamente en el torneo de Candidatos. Claro que, según las condiciones existentes, entraba a jugar con el ganador de la semifinal, que esta vez fue el GM Andrei Sokolov.

En los cuartos de final, Sokolov eliminó al GM Rafael Vaganián, con un marcador de cuatro partidas ganadas, cuatro tablas y ninguna perdida. La otra serie se jugó entre Yusupov y Timman, ganada por el primero con un marcador de 4 partidas ganadas, cuatro tablas y una perdida. Entonces la semifinal se jugó entre Sokolov y Yusupov, y fue ganada estrechamente por el primero: cuatro partidas ganadas, siete tablas y dos perdidas.


Ese mismo año, Sokolov le ganó una partida a Karpov en el torneo de Bujovno, y parece que esto lo llenó de un falso optimismo. Pero en la final del torneo de candidatos, jugado en Linares, no pudo repetir esa gracia: de once partidas jugadas, perdió 4 y entabló 7.


Hasta ese momento, por su desempeño, Sokolov estaba considerado como el tercer jugador del mundo, después de Kasparov y Karpov. Pero su carrera después de la década del 90 prácticamente terminó; al menos en el ajedrez de élite. No es aventurado decir que jugadores que prometían tanto como Vaganián, Beliavsky, Yusupov y el mismo Sokolov, fueron opacados por la luz de los dos K. 

Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

ARTICULO - Anecdotas de Simultaneas


Decía el inolvidable maestro Yuri Averbach que el ajedrez sin las simultáneas sería un juego incompleto. Y en verdad que es un espectáculo bonito. Pero no han de faltar los jugadores que quieran pasarse de listos con los maestros. Veamos algunos casos.

En unas simultáneas, Fischer le ganó la dama a uno de sus rivales. Pero cuando iba unas mesas más adelante, el jugador incorporó su dama al juego, como si no hubiera pasado nada. Y se ufanó ante los espectadores que había a su alrededor de que el campeón no lo había notado. Siete jugadas más adelante Fischer volvió a ganarle la dama. Pero esta vez se la echó al bolsillo y siguió adelante sin mediar palabra.

Y cuenta Karpov en una entrevista, a propósito de su experiencia en los penales rusos:

– ¿Ha habido algún caso curioso en ellas?

–Sí los ha habido. Por ejemplo, sucedió durante una sesión de simultáneas en una colonia para criminales particularmente peligrosos en Riazán. Por lo general doy oportunidad a los participantes de discutir la posición entre ellos, de mover las piezas. Incluso si “se roban” una jugada, aunque recuerdo perfectamente las posiciones, no corrijo nada en el tablero si es que con lo anterior no han modificado el carácter de la posición. Pues bien, un ancianito estrafalario, que, a juzgar por su aspecto, llevaba tras la rejas más de una decena de años, se dejó llevar tanto que regresó tres jugadas. Por supuesto que se alteró la calificación de la posición, de pronto sus piezas revivieron de manera extraña. Tuve que restablecer la posición y decir: “Aquí se han hecho tres jugadas. Haga una, por favor”. Su reacción me asombró. Se turbó mucho, se agitó y dijo “Oh, disculpe, disculpe, no quería… ¡y en general, si se ha de ganar al campeón, que sea a la buena!” Resultó que no era un ancianito cualquiera, sino un experimentado jugador.

Yuri Averbach cuenta que en una ocasión daba unas simultáneas en compañía con el maestro Boleslavski:

En este tipo de sesiones, los dos maestros juegan alternativamente sin consultarse uno a otro.

En el medio juego, descubrí la desaparición de una torre nuestra en uno de los tableros y en tono amenazador pregunté a nuestro contendiente:

-¿En dónde está la torre?

-¡Isaac Efremovich la ha descuidado! –contestó el interpelado, y mostró cómo había sucedido.

Queda por decir que perdimos esa partida. Al dirigirnos a casa, le pregunté a Boleslavski acerca del ‘descuido’ de la torre. A lo que éste contestó:

-¿Quién la ha ‘descuidado’ sino usted?

¡Ah, ‘el héroe’ de la sesión, al que los espectadores aplaudieron, resultó ser un vulgar fullero!
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

FOTOS - Mujeres en el Ajedrez 2008 Equipos Olimpicos












  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Los finales de torre en el ajedrez II con Leontxo García

Una de las técnicas indispensables en el aprendizaje es el de los finales de torres, ya que muchas de nuestras partidas van a terminar en este tipo de finales, o dicho de otro modo, dominar la técnica elemental de los finales de torre, nos va a permitir determinar si en un momento dado de nuestra partida podemos forzar un final cuya técnica ya hemos estudiado.
En el siguiente video Leontxo García nos explica cómo hacer tablas con un procedimiento llamado Método Philidor.


www.Tu.tv
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La Siempreviva: Anderssen contra Dufresne

Video comentado de una de las partidas mas famosas del ajedrez, entre Anderssen y Dufresne: “La Siempreviva”

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La dama errante: Morphy contra Arnoud

Video comentado de una de las partidas mas famosas del ajedrez, entre Morphy y Arnoud de Rivière:
“La dama errante”

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Humor - El ajedrez de plastilina

Ahí va un vídeo muy entretenido de un ajedrez de plastilina:

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Bobby Fischer: Un héroe americano del ajedrez

En los días anteriores al acontecimiento tuvo al mundo entero preguntándose si aparecería. Un avión tras otro estuvieron esperándole en la pista, mientras él dormía la siesta, paseaba y comía bocadillos.
Poco después de su llegada, ofendió a los islandeses. Dijo que su país estaba atrasado porque no había boleras. Se quejó de las cámaras de televisión, de la iluminación, de la mesa, de las sillas y del contraste de los cuadros del tablero. También dijo que la habitación del hotel no tenía buenas vistas.
Nada de eso guardaba relación con el ajedrez; o puede que sí.
Si ganaba, sería el primer campeón mundial americano de la historia. Si perdía, sería un mediocre más de Brooklyn.
Regresó convertido en un héroe americano. Presumió ante todo el mundo de que derrotaría al ruso, y así lo hizo.

He aquí un video del acontecimiento:

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Match Karpov vs Kasparov

Un duelo que pasará a la historia. Corto del duelo disputado en Nueva York, 2002 entre Anatoly Karpov y Gary Kasparov:

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Gary Kasparov vs Anand - Reaccion por Error

Ahí va un vídeo de una partida disputada en el Mundial de Ajedrez del 96 entre Anand y Kasparov. Vean los gestos que hace el ruso Kasparov:

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Comercial Vishy Anand y el cricket

Aquí vemos un vídeo de el campeón del mundo de ajedrez: Vishy Anand, jugando al deporte mas popular de su país; el cricket. El Cricket es una especie de beisbol americano, pero mucho más complejo. Si golpea a alguno de los palos de detrás del bateador; este quedará eliminado. Se ve claramente, que el cricket no es lo suyo.
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO HUMOR - Sketch de Ajedrez de Splunge

Este es un sketch de el programa de Telecinco llamado Splunge, en el que ambos jugadores, “juegan al ajedrez”.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Comercial Kasparov vs Máquinas

Ahí va un vídeo de un anuncio de Pepsi del 2001, en el que Kasparov derrota a la computadora más potente. Gary Kasparov se burla de las máquinas y finalmente las máquinas le juegan una mala pasada.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Impresionante Video 1 hora de ajedrez en 54 seg.

Players from Sam Javanrouh on Vimeo.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Tributo a Mikhail Tal

Ahí va un vídeo en memoria al fallecido Mikhail Tal. El vídeo muestra la vida de Mikhail Botvinnik. Mikhail Tal fue un gran jugador de ajedrez en sus tiempos, y venció a grandes figuras del ajedrez mundial como a Mikhail Botvinnik.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Tributo a Bobby Fischer

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Gary Kasparov vs Deep Junior

Ahí va un vídeo de una de las partidas con mayor repercusión mundial, incluso para los que no les gusta el ajedrez. El ex campeón mundial, Gary Kasparov, se enfrenta a una de las computadoras más potentes: Deep Junior.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Deep Blue vence a Kasparov

Este es un vídeo en el la máquina Deep Blue derrota a Gary Kasparov en 1997. En la segunda partida, Kasparov hace una especie de trampa, en la que todas las computadoras hasta el momento cayeron, y Deep Blue no lo hizo. Kasparov es derrotado por Deep Blue en la partida nº6.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Últimos días de Mikhail Tal

Ahí va un vídeo de Mikhail Tal en sus últimos días de vida ajedrecística. Este vídeo nos muestra una de sus últimas partidas con el Gran Gary Kasparov.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Simultáneas con Grandes Maestros

Este es un vídeo en el que un gran jugador de ajedrez, disputa una serie de simultáneas con Grandes Maestros. No mucha gente realiza 9 simultáneas con los mejores ajedrecístas de Inglaterra.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Niños jugando al ajedrez

Este es un vídeo de un par de niños jugando al ajedrez en el ordenador. Este filmograma casero, nos muestra la actualidad de hoy en día, y no es otra, que niños de edades muy tempranas aprendiendo a jugar este juego de 64 casillas.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La Apertura Inglesa

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La defensa Escandinava

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La defensa Benoni

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La apertura Reti

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La apertura Ruy Lopez

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - El Gambito Danés

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - La defensa Alekhine

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - El gambito Evans

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - ANAND Campeon del mundo 2008

Nuestro querido campeón del mundo, Viswanathan Anand, aparte de ser uno de los mejores ajedrecista de la historia, se ha convertido en un fenómeno mediático. Ya le han contratado para hacer spots publicitarios en la empresa de AMD. Este anuncio trata de un viaje en tren, en el que le pregunta un señor a Anand si se dedica al ajedrez, y le responde que sí, se lo vuelve a preguntar, y le reponde que sí, y el señor desesperado dice: eso solo lo puede hacer Viswanathan Anand. Anand se queda sorprendido, porque el señor no sabe que él mismo es Anand.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

ENTREVISTA - Leontxo García


- ¿Qué prefieres, una pluma o un micrófono? 
Me gusta más escribir, pero me resulta más fácil hablar. Escribir con calidad es un acto doloroso porque tienes que pensar en la búsqueda de la perfección (que nunca se consigue). Pero, cuando estás satisfecho del resultado, la alegría es muy grande y lo escrito queda ahí para siempre. Por otro lado, la radio en directo tiene el erotismo de la inmediatez: si te equivocas, se entera todo el mundo, pero si lo haces bien es un subidón de adrenalina. Me gusta mucho recibir correos de escuchantes emocionados de Radio 1 (domingos 09.30) o de El Ágora de Chess Base (domingos, 22.00). Además, con la tecnología moderna de Internet, ahora es fácil guardar los archivos sonoros. Lo más difícil es la tele, porque hay demasiadas cosas que no dependen de ti.

- Cuando estamos estudiando siempre nos ponemos metas profesionales, pensamos en lo que “queremos ser de mayores” ¿Cuales eran tus metas? ¿Se han cumplido?
Desde los 17 años quería ser ajedrecista (o sea, jugador profesional) para gran disgusto de mis padres. Cuando era semiprofesional, con el título de Maestro FIDE y dos normas de Maestro Internacional, descubrí que el periodismo es, para mí, aún más apasionante que el ajedrez. Tuve la suerte de que justo entonces (1983) comenzaba la rivalidad Kaspárov-Kárpov, que me dio de comer durante muchos años. También es verdad que le eché mucho valor, constancia y creatividad. Pero el resultado es que soy un privilegiado porque hago las tres cosas que más me gustan (periodismo, viajes y ajedrez) y me pagan por hacerlas. Hay momentos duros, como en todas las profesiones, y a veces trabajo demasiado, pero yo no tengo derecho a quejarme.

- ¿Cuál ha sido el ajedrecista con él que más has disfrutado entrevistándole y viéndole jugar? ¿Y con el que menos?
Kaspárov: si estaba de buen humor, la entrevista salía sola, y siempre con enorme interés; y verle jugar de cerca era un espectáculo porque representaba a las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero de ajedrez. Con Fischer pasé momentos maravillosos; pero también otros (cuando descubrí su lado negro) muy desagradables.

- Raro es el ajedrecista que no conoce o ha visto “La pasión del Ajedrez” ¿En tus próximos proyectos está el hacer algo parecido?
Mi principal frustración ahora es la falta de tiempo para acometer proyectos. Pero estoy dejando actividades profesionales (balonmano, deportes en general) para poder hacer más cosas en ajedrez. Mi prioridad en cuanto a actividades nuevas es lo del Alzheimer, y tengo dos o tres ideas más, aparte de comentar torneos y dar conferencias, que me encanta. Pero disfruté mucho con “La Pasión del Ajedrez”, y también me gustaría hacer algo parecido.

- No me voy a quedar con las ganas de realizarte esta pregunta, aunque sea una de las “típicas” de Zona ¿Un torneo debe estar enfocado al ajedrecista o al espectador?
El objetivo principal de organizadores y jugadores debe ser contentar a los patrocinadores. Eso implica mimar a la prensa, asegurarse de que haya muchos espectadores, montar actividades paralelas de calidad (sobre todo para los niños), cuidar el eco en Internet, prohibir las tablas sin lucha, etcétera. Cuando todos los jugadores entiendan que no se les paga sólo por su Elo, habremos dado un gran paso adelante. Los mejores modelos son Topálov y Judit Polgar, quienes, además de entregarse en cada partida, atienden con simpatía a aficionados, periodistas y patrocinadores. Por otro lado, mi idea de la urna (Vitoria y Sofía) y la posterior de ponerla en la calle (Bilbao) han sido un gran éxito porque transforman un ambiente monacal en un café-teatro, que es lo necesario para que la gente no se quede en casa viendo el torneo en pijama por Internet. Creo que los torneos del futuro deben ser así. Y si por falta de dinero u otra razón se prescinde de la urna, debe haber una sala de comentarios con pantallas gigantes, aparte de la de juego.

- Entre tú y yo Leontxo… ¿Son excéntricos los ajedrecistas?
En general, no. Pero tampoco pretendamos que sean personas normales, en el sentido estricto del término, porque alguien que está apasionado por algo y dedica muchas horas diarias a esa pasión difícilmente puede ser “normal”. ¿Quién es normal? ¿Quién habla de fútbol o de cotilleo de lunes a domingo?

Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Informe - TOP 20 lista ELO Abril 2009





Rank Name              Title Cty Rat  Gs NACF
1 Topalov, Veselin         g BUL 2812 17 1975
2 Anand, Viswanathan       g IND 2783 14 1969
3 Carlsen, Magnus          g NOR 2770 27 1990
4 Kramnik, Vladimir        g RUS 2759 00 1975
5 Radjabov, Teimour        g AZE 2756 27 1987
6 Aronian, Levon           g ARM 2754 37 1982
7 Jakovenko, Dmitry        g RUS 2753 05 1983
8 Morozevich, Alexander    g RUS 2751 13 1977
9 Leko, Peter              g HUN 2751 00 1979
10 Grischuk, Alexander     g RUS 2748 14 1983
11 Movsesian, Sergei       g SVK 2747 23 1978
12 Ivanchuk, Vassily       g UKR 2746 37 1969
13 Shirov, Alexei          g ESP 2745 00 1972
14 Wang, Yue               g CHN 2738 38 1987
15 Gelfand, Boris          g ISR 2733 00 1968
16 Gashimov, Vugar         g AZE 2730 10 1986
17 Bacrot, Etienne         g FRA 2728 09 1983
18 Svidler, Peter          g RUS 2726 25 1976
19 Ponomariov, Ruslan      g UKR 2726 00 1983
20 Mamedyarov, Shakhriyar  g AZE 2725 06 1985
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Informe - TOPALOV 2812 ELO Junio

El búlgaro Veselin Topalov, actualmente, el número uno en la lista de los mejores jugadores de ajedrez del mundo con 2812 puntos de ELO FIDE, se ha convertido en un fenómeno mediático, al igual que Vishy Anand. El banco búlgaro Société Générale ExpressBank ha visto en él una gran publicidad, por lo que le han elegido para hacer un spot publicitario. El anuncio en sí, trata de que Veselin Topalov entra en el banco para hacer unas gestiones, cuando de repente suena el teléfono. Después de eso, la señorita que le atiende y él se ponen a jugar una partida con el material del banco

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEOS - Problemas Interesantes





Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Canción de ajedrez - Fernando Delgadillo

El artista independiente mejicano Fernando Delgadillo, nos muestra un vídeo echo con mucho arte titulado “El ajedrez“, en el que canta una canción ajedreciana, como lo llama él, que a mí por lo menos me ha encantado. Os dejo con su guitarra y su maravillosa voz:

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Tributo a Gary Kasparov

En definitiva es un disfrutable video, que recorre la vida ajedrecística de quien fuera para muchos, el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.



En este valioso documental podemos ver varias etapas de la vida del “Oso de Bakú” como acostumbraban llamar a Gary Kasparov.

La etapa juvenil, desde el histórico torneo de Banja Luka (1979), en que la Federación Soviética lo envía por error pensando que era un torneo para jóvenes, y vence por dos puntos de ventaja a once grandes maestros y tres maestros internacionales. Kasparov no tenía Elo y con ese torneo emerge al listado con un puntaje de 2595 y se coloca entre los jugadores más fuertes del mundo.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Finales de Rey y Peón I - Opocision

En este primer vídeo aprenderemos a defendernos y/o ganar posiciones en las que el peón está pasado y a punto de coronar.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Finales de Rey y Peón II - peón de torre

Vamos a ver cuando teniendo un peón de más, siendo éste de torre (peón de torre -> Se trata de todo aquel peón que está situado en la columna donde se situa la Torre al comenzar la partida, pueden ser los peones situados en las casillas a2, a7, h2 y h7) y un Alfil de más.

Aparentemente la victoria no se nos debería de escapar pero hay ocasiones en las que ni con un Alfil y peón de más conseguimos coronar.

En este vídeo aprenderemos esas situaciones y se explicará como intentar aprovecharnos cuando llevamos esa ventaja y como defendernos cuando tan sólo contamos con nuestro Rey.

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Finales de Rey y Peón III - La regla del cuadrado

Es posible que este concepto si lleváis años jugando os resulte muy conocido, y si llevais poco quizá lo habéis escuchado por ahí pero no sabéis a que se refiere. Pues bien tras este vídeo, la regla del cuadrado no tendrá secretos para vosotros, será pan comido.

A continuación podeis ver el video, veréis que fácil es el concepto, pero también lo práctico que es:

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Escuela - Mate con Alfil y Caballo



  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Rybka vs. Deep Sjeng - Junio 2009



Play chess online!

Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Rybka gana el XVII Campeonato Mundial de Ajedrez 2009

    



El XVII Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador (WCCC) se disputó del 11 al 18 de mayo de 2009, durante la Semana Internacional de la Computación (SIC) celebrada en Pamplona. La competición se desarrolló en el Palacio del Condestable de la mencionada ciudad navarra y enfrentó a los mejores programas de ajedrez del momento.


Clasificación del XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Ordenador

Po Programa Fed Pts
1 Rybka USA 8,0
2 Deep Sjeng BEL 6,5
2 Shredder DEU 6,5
2 Junior ISR 6,5
5 Hiarcs GBR 6,0
6 Jonny GER 4,5
7 The Baron NLD 3,0
8 Equinox ITA 2,0
9 Pandix 2009 HUN 1,5
10 Joker NLD 0,5

Cabe mencionar que el evento ajedrecístico contó con tres competiciones claramente diferenciadas:

•XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Ordenador: los ordenadores, como mucho, podían tener ocho núcleos.
•XVII Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago Informático: disputado siguiendo las mismas limitaciones que el anterior torneo.
•XIV Olimpiada de Ajedrez Informático: jugada sin limitaciones de procesamiento en los ordenadores.

Rybka fue el claro dominador de las tres competiciones llevándose los tres títulos. Para la XIV Olimpiada de Ajedrez Informático, Rybka corrió sobre un cluster de, nada más y nada menos, 52 núcleos.

Las partidas de ajedrez disputadas por los ordenadores se pueden descargar desde esta página.

Artículos relacionados: Rybka gana el XV Campeonato del Mundo de Ajedrez de Ordenadores.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Comer Al REY ? - Nuevas Reglas 2009


Estimado, desista del extravagante hábito de "comer" el rey del adversario.
Aparte de la inevitable indigestión, eso le podrá causar grandes problemas !
La captura o toma del Rey, pasó a ser considerada ilegal por las nuevas Reglas del Ajedrez.

En el caso del blitz (ping-pong) usted perderá la partida si captura el Rey del adversario.

Está claro que si tal jugada ilegal fuera cometida en una partida pensada (hecho rarísimo) o de ajedrez rápido ( algunas veces acontece ) , la infracción no será fatal, pero agregará tiempo ( 2 minutos) al reloj del adversario.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Congreso de Dresden 2008 REGLAS FIDE


Por GM Bartlomiej Macieja:

Durante el reciente Congreso FIDE en Dresden varios temas importantes han sido discutidos y varias decisiones importantes han sido tomadas.

Como tuve la oportunidad de participar en reuniones de algunas comisiones y comités, el buró ejecutivo y la Asamblea General, he decidido preparar este pequeño reporte con unos pocos comentarios..

El Vice-Presidente de FIDE Georgios Makropoulos oficialmente informó que la FIDE nunca fue registrada y promedió "mejorar" esta situación. Obviamente, fue una noticia shockeante.

Varios delegados oficiales propusieron introducir un nuevo título : "Gran Maestro Elite" ( mayor que el de Gran Maestro), dado el enorme crecimiento del numero total de Grandes Maestros.

De acuerdo a mis estadísticas, la situación no es tan obvia como surge a primera vista, ya que el número de jugadores rankeados crece aún más rápidamente.
Déjenme comparar el número total de Grandes Maestros con el número total de jugadores rankeados, así como , con el número total de jugadores sobre 2200

1972:
83 / 794 = 0.105
83 / 692 = 0.120

2008:
1158 / 96509 = 0.012
1158 / 21023 = 0.055
Relativamente, hay menos y menos Grandesmaestros

Frecuencia de la lista de ratings
Una decisión fue tomada para publicar la lista de ratings cada dos meses.

Publicar listas más frecuentes lleva a un efectivo decrecimiento del coeficiente de desarrollo-K.

Parece que los funcionarios FIDE "olvidaron" de incrementar el factor K hace unos años, para compensar el efecto de listas más frecuentes.O ellos no estuvieron completamente enterados que debían haber cambiado el K-FACTOR para no cambiar el sistema entero

El aumento del factor K es esencial no sólo para hacer más dinámico el sistema sino para no hacerlo menos dinámico !!

Finalmente, ha sido decidido aumentar el valor del factor K de K=20 a K=30

El rating piso ha sido bajado de 1400 a 1200.

De acuerdo a las nuevas reglas será posible tener celulares y otros dispositivos electrónicos de comunicación en el lugar de juego estan prohibidos so pena de perder las partida a menos que están completamente apagados.

De acuerdo a las actuales reglas, una diferencia de raiting mayor de 350 puntos será contada para los propósitos de las variaciones Elo como si fuera una diferencia de 350 puntos. La regla jugó un rol muy importante cuando los cambios de Elo se calculaban en base a promedio de los rivales.

Hoy en día, cuando todas las partidas se calculan separadamente, esto ha perdido su valor estadístico. Se discutió si dejarlo como está o abolirla definitivamente, finalmente se llegó a una especie de compromiso y el valor de 350 ha sido substituido por 400.

Se aumentaron los requerimientos, y para lograr norma de GM al menos 1/3 de los oponentes deben ser GMs.

Estandarización de los tiempos de control
Los siguientes estandars han sido fijados para partidas clásicas :

a) (G-90') + 30"
b) (90'/40 + G-30') + 30"
c) (100'/40 + 50'/20 + G-15') + 30"
d) 120'/40 + G-30'
e) 120'/40 + G-60'
f) 120'/40 + 60'/20 + G-30'

Torneos donde se utilicen otros controles de tiempo no serán tenidos en cuenta a los efectos de normas para títulos de MI y GM a partir del 1o de Julio 2009

El comité de Reglas propuso agregar el siguiente artículo al las Leyes de Ajedrez FIDE : "cualquier jugador que llegue al tablero después del comienzo de la ronda, perderá la partida, a menos que el árbitro decida otra cosa."

Esto hace que el tiempo para perder por ausencia baje a 0. Las reglas de una competencia pueden especificar un tiempo diferente. La propuesta fue aceptada por el Buró Ejecutivo y recomendó a la Asamblea General su aprobación . La decisión final fue pospuesta hasta la Reunión del Buró Presidencial.

Una muy emocionante discusión referente a la posibilidad de ofrecer tablas tuvo lugar durante la reunión del Comité de Reglas y Regulacion de Torneos.

Finalmente, el Comité decidió proponer agregar el siguiente punto a las Leyes de Ajedrez FIDE :
"Las reglas de una competición pueden especificar que los jugadores no podrán acordar tablas en menos de un especificado número de movidas o nunca, sin el consentimiento del árbitro."

La mayoría de los cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de Julio 2009.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

La promoción de un peón mucho cuidado ! 2009 FIDE




En las actuales leyes de la ajedrez, se han aclarado algunos puntos que tal vez antes no lo estaban, y se han agregado otros que no dejan dudas en su aplicación.
Se hace hincapié en el hecho que una coronación mal realizada, debe ser penalizada como una jugada ilegal, agregando dos minutos al reloj de rival. Recordamos que la tercera jugada ilegal del mismo jugador, pierde la partida. Las jugadas ilegales son las únicas infracciones que le imponen un número al árbitro (tres),para que determine la pérdida de una partida, ya que todas las sanciones previstas en el artículo 13.4,quedan a criterio de árbitro.

Correcta promoción:
El peón que está en la séptima fila, debe ser colocado en la octava. Recién ahora podemos retirarlo del tablero, y, en su lugar, poner una dama, torre, alfil, o caballo del mismo color. El reloj deberá ser pulsado una vez que la pieza haya sido colocada en la casilla respectiva.

¿Qué ocurre si el jugador lleva un peón a la octava fila y no tiene a mano la pieza con la que desea coronar?.
Lo primero que debe hacer, es detener el reloj, y solicitar la presencia del árbitro con el fin que éste le proporcione la pieza que desea coronar. No importa que el árbitro pueda demorar algún instante porque esté atendiendo otra partida, ya que el reloj está detenido, y por un motivo justificado.

¿Cuándo se considera realizada la elección de la pieza que se va a coronar?.
Cuando ésta TOCA la casilla de coronación. Es decir que si la pieza a promocionar TOCA la casilla de coronación, a pesar de no haber sido soltada ya no puede elegirse otra .Ésta es una de las aclaraciones expresas de las nuevas REGLAS DEL AJEDREZ.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

PLANILLAS - No se olvide. Juegue y después anote.


Un primer consejo: pierda la costumbre de escribir la jugada antes de hacerla en el tablero, excepto si es para ofrecer tablas al adversario, de acuerdo con los dictámenes de los artículos 9.2 (repetición de posición) y 9.3 (regla de las 50 jugadas) de las leyes del ajedrez.
La nueva ley, que entró en vigencia en el segundo semestre del 2005, innova en la parte de anotación y solamente permite que un jugador escriba en la planilla después de haber efectuado la jugada en el trablero.
Si hubiera una anotación previa de la jugada, ésta deberá ser penada por el árbitro, con la aplicación de una de las penas contenidas en el artículo 13.4.
A propósito, ese tal artículuo proporciona al árbitro un "catálogo de maldades" :
a. advertencia
b. aumentar el tiempo restante al oponente
c. reducir el tiempo restante al infractor
d. declarar la pérdida de la partida
e. reducir los puntos ganados en la partida por el jugador infractor
f. aumentar los pontos ganados en la partida por el oponente hasta un máximo posible para aquella partida
g. expulsión del evento.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Importantes cambios en el Sistema de Rating FIDE 2009 - Intro


La FIDE envió a las federaciones dos documentos, aprobados en la Asamblea General de Dresden y con pequeñas correcciones realizadas por el Bureau en Marzo pasado.

En esta entrada vamos a tratar sobre el documento Reglamento del Rating FIDE cuya versión original en inglés tienen para bajar en el hipervínculo anterior.

1. Las modificaciones entrarán en vigencia el 1º de Julio de 2009. Para los torneos tales cambios se aplicarán a aquellos que comiencen en o después de esa fecha.

2. En principio, todos los eventos importantes deberían ser rankeados. Todos los torneos de Alto Nivel pueden ser rankeados por FIDE aún si la Federación donde se jugó el evento no haya enviado el informe correspondiente.

3. Los torneos a ser rankeados deben ser pre-registrados por la federación que será responsable del envío de los resultados y de los costos de rating. El torneo debe estar registrado un mes antes de que comience. El Presidente de la Comisión de Rating puede negarse a registrar un evento. También puede autorizar se rankee un evento registrado con menos de un mes de anticipo respecto a la fecha de comienzo.

4. Ritmos de Juego
Para que un torneo sea rankeado, cada jugador debe tener como mínimo los tiempos que se indican abajo para completar todos los movimientos, suponiendo una partida de 60 jugadas.
a) Cuando al menos uno de los jugadores tiene 2200 puntos Elo o más, cada jugador debe tener un mínimo de 120 minutos.
b) Cuando al menos uno de los jugadores tiene 1600 puntos Elo o más, cada jugador debe tener un mínimo de 90 minutos.
c) Cuando todos los jugadores rankeados tienen Elos menores a 1600 puntos, cada jugador debe tener un mínimo de 60 minutos.

Todas las partidas jugadas a un ritmo más rápido que el antedicho, serán excluídas de la evaluación.
Cuando se especifique que se juega con "Control de Tiempo", este deberá ser a las 40 jugadas.

No se deben jugar más de tres rondas por día, ni sobrepasar un tiempo máximo de 12 horas diarias.
Los Ratings Elo utilizados , son los vigentes en el momento de inicio del torneo.

5. Las partidas que no se jueguen , por la razón que sean, no se cuentan. Cualquier partida donde los jugadores han realizado al menos una jugada, se contabilizarán.

6. Si un jugador no-rankeado obtiene cero puntos en un evento, sus resultados y los de sus rivales no serán tomados en cuenta. Pero, si ese jugador no-rankeado, ya ha alcanzado la performance mínima en algún torneo anterior, aunque no haya completado las 9 partidas mínimas para aparecer en una lista, entonces los resultados serán considerados.

Un Campeonato Nacional podrá ser rankeado, si al menos TRES jugadores ( DOS tratándose del Femenino) poseen Elo FIDE al momento de comenzar el evento.

Para un jugador no-rankeado, que no tenga ninguna actuación computada previa, la actuación en un torneo cuenta si ha disputado al menos tres partidas contra jugadores rankeados , obtenido al menos medio punto y su performance estuvo por encima del Elo piso en ese momento.

Para jugadores rankeados, cuentan todas las partidas jugadas contra jugadores rankeados, y todas aquellas partidas contra jugadores no-rankeados que hayan alcanzado la performance mínima en el evento de acuerdo a lo indicado arriba.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Cambios en el Sistema de Rating FIDE - 2009 Intro

La FIDE envió a las federaciones dos documentos, aprobados en la Asamblea General de Dresden y con pequeñas correcciones realizadas por el Bureau en Marzo pasado.

En esta entrada vamos a tratar sobre el documento Reglamento del Rating FIDE cuya versión original en inglés tienen para bajar en el hipervínculo anterior.

1. Las modificaciones entrarán en vigencia el 1º de Julio de 2009. Para los torneos tales cambios se aplicarán a aquellos que comiencen en o después de esa fecha.

2. En principio, todos los eventos importantes deberían ser rankeados. Todos los torneos de Alto Nivel pueden ser rankeados por FIDE aún si la Federación donde se jugó el evento no haya enviado el informe correspondiente.

3. Los torneos a ser rankeados deben ser pre-registrados por la federación que será responsable del envío de los resultados y de los costos de rating. El torneo debe estar registrado un mes antes de que comience. El Presidente de la Comisión de Rating puede negarse a registrar un evento. También puede autorizar se rankee un evento registrado con menos de un mes de anticipo respecto a la fecha de comienzo.

4. Ritmos de Juego
Para que un torneo sea rankeado, cada jugador debe tener como mínimo los tiempos que se indican abajo para completar todos los movimientos, suponiendo una partida de 60 jugadas.
a) Cuando al menos uno de los jugadores tiene 2200 puntos Elo o más, cada jugador debe tener un mínimo de 120 minutos.
b) Cuando al menos uno de los jugadores tiene 1600 puntos Elo o más, cada jugador debe tener un mínimo de 90 minutos.
c) Cuando todos los jugadores rankeados tienen Elos menores a 1600 puntos, cada jugador debe tener un mínimo de 60 minutos.

Todas las partidas jugadas a un ritmo más rápido que el antedicho, serán excluídas de la evaluación.
Cuando se especifique que se juega con "Control de Tiempo", este deberá ser a las 40 jugadas.

No se deben jugar más de tres rondas por día, ni sobrepasar un tiempo máximo de 12 horas diarias.
Los Ratings Elo utilizados , son los vigentes en el momento de inicio del torneo.

5. Las partidas que no se jueguen , por la razón que sean, no se cuentan. Cualquier partida donde los jugadores han realizado al menos una jugada, se contabilizarán.

6. Si un jugador no-rankeado obtiene cero puntos en un evento, sus resultados y los de sus rivales no serán tomados en cuenta. Pero, si ese jugador no-rankeado, ya ha alcanzado la performance mínima en algún torneo anterior, aunque no haya completado las 9 partidas mínimas para aparecer en una lista, entonces los resultados serán considerados.

Un Campeonato Nacional podrá ser rankeado, si al menos TRES jugadores ( DOS tratándose del Femenino) poseen Elo FIDE al momento de comenzar el evento.

Para un jugador no-rankeado, que no tenga ninguna actuación computada previa, la actuación en un torneo cuenta si ha disputado al menos tres partidas contra jugadores rankeados , obtenido al menos medio punto y su performance estuvo por encima del Elo piso en ese momento.

Para jugadores rankeados, cuentan todas las partidas jugadas contra jugadores rankeados, y todas aquellas partidas contra jugadores no-rankeados que hayan alcanzado la performance mínima en el evento de acuerdo a lo indicado arriba.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Importantes cambios en el Sistema de Rating FIDE - 2009


Cambios en el K y lo que esto puede significar

A partir de Julio 2009, los K ( coeficiente de desarrollo ) cambiarán respecto a lo actual.

Hoy K= 25 para jugadore con menos de 30 partidas, K=15 para jugadores de Elo menor a 2400 y K=10 para los jugadores por sobre los 2400 puntos.

En el futuro habrá dos coeficientes K

Si el jugador no alcanzó nunca los 2400 puntos , el K= 30

Si el jugador ha alcanzado 2400 o más puntos Elo, el K= 20 , aún si su Elo cae luego por debajo de los 2400

Esto significa más variaciones ( cambios más bruscos ) lo que permitiría a aquellos jugadores que ascienden rápidamente en su juego, obtener también rápidamente cambios significativos en el puntaje Elo.

Jugadores Inactivos y la aparición en Listas

Un jugador se considera inactivo cuando no se le ha computado ninguna partda en un período de un año.
Los jugadores inactivos no estarán en las listas oficiales de sus federaciones pero se le considera rankeado a su último Elo publicado.
Los jugadores inactivos figuran en las listas de Elo publicadas por un período de dos años luego de entrar en inactividad, y tendrán una "i" en la columna correspondiente.

Un jugador inactivo recupera su estatus de activo, si juega al menos una partida evaluada en un período, y es entonces incorporado en la siguiente lista.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Reglas FIDE a partir del 1º de Julio 2009 - Cambios


Entran en vigencia los cambios de Leyes FIDE aprobados en la Asamblea General de Dresde y posterior reunión del Bureau FIDE.

El sábado 30 de Mayo, nos reunimos varios árbitros ( algunos por compromisos asumidos anteriormente no pudieron concurrir ) para analizar , entre otras cosas, los cambios aprobados por FIDE en las Leyes del Ajedrez.

De esta reunión surgió un informe que fue enviado a todos los árbitros y al Consejo Directivo de la FUA y quevamos a ir comentando con Uds. .

Es muy importante para aquellos jugadores que participan en el ajedrez de competición, tener claros estos cambios y en general todas las Leyes del Ajedrez FIDE.
_______________________________________________

6.1 Se entiende por “reloj de ajedrez” un reloj con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.
En las presentes Leyes, el término “reloj” hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo.
Cada pantalla del reloj cuenta con una “bandera”. En sentido figurado o no.
Se entiende por “caída de bandera” la finalización del tiempo asignado a un jugador.

6.6 a. El jugador que se presente ante el tablero después de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 0 minutos. Las bases de la competición podrán especificar otra cosa.

b. En el caso de que las bases de la competición especifiquen otra cosa, si al comienzo de la partida no está presente ninguno de los jugadores, el jugador de blancas perderá todo el tiempo transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases de la competición o el árbitro decidan otra cosa.

Aquí los árbitros han recomendado utilizar 15 minutos como tiempo de retraso permitido, desde el comienzo de la sesión de juego.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Tema de mate y un Blitz - Video

Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Fotos Sabado 20 Junio - Campeonato Absoluto del Cusco 2009

 

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

CAMPEONATO ABSOLUTO DE AJEDREZ DEL CUSCO 2009


Valedero para el ranking internacional (ELO FIDE)

ORGANIZACION
LIGA DE AJEDREZ DEL CUSCO con el auspicio de la FEDERACION DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ.

PARTICIPANTES
El evento será de carácter abierto, libre de edad y genero.
Los participantes deberán presentar su CARNET de afiliado formalmente en la LIGA DE AJEDREZ DEL CUSCO.

Mas Información en: http://ligajedrezcusco.blogspot.com/
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

IV TORNEO INT. "VOLCANCHESS 2009" - S/. 3 900 PREMIOS


S/. 3 900 NUEVOS SOLES EN PREMIOS
CATEGORIAS SUB 8, SUB 10, SUB 12, SUB 14 Y ABSOLUTA
27 Y 28 DE JUNIO 2009








Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author