My Diary.
to Share my Life Events

Fotos de Impacto!! : GM Alexandra Kosteniuk - Modelo Profesional y Campeona de Ajedrez 2008

Estimados Lectores, quedan cordialmente invitados a suscribirse y visitar www.ajedrezcusco,blogspot.com - Esperamos Disfruten de la pagina y todo su contenido: Videos de Partidas, Todo para Arbitros de Ajedrez, Informacion actualizada de Chessbase.com, Torneos y Campeonatos Internacionales, Problemas de Ajedrez, Historia del ajedrez, Videos de GMs, Fotos, y todo tipo de articulos para su entretenimiento. Gracias por su atención.

Nota: A las personas que se subscriban a www.ajedrezcusco,blogspot.com , recibiran gratis y directamente a su correo, 30 fotos adicionales de la gran campeona y modelo profesional GM Alexandra Kosteniuk que aqui no se muestran.
















  •  
  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

TORNEO - Marjoire Bocangel Chávez, Campeona Escolar 2009 del Cusco


El Campeonato se llevo a cabo el 10 y 11 de Julio de 2009 en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco, coliseo casa de la juventud, puerta 11, interior. El Arbitro oficial de la competencia MF Cesar Quiñones Paucar, se desarrollo a 5 rondas en sistema suizo, en el que se enfrentan los deportistas escolares.

La joven ajedrecista y deportista Marjoire Bocangel Chávez ha trabajado concientemente este año, una muestra de su esfuerzo y bien merecido premio es haber obtenido el titulo de Campeona Escolar 2009 del Cusco, en la categoría B de estos Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009. Se luchaban 2 cupos para viajar al Sudamericano escolar de Loja-Ecuador 2009.

El segundo lugar lo ocupo la escolar Kimberly Aguilar Arizábal. Les deseamos una buena preparacion para el Subamericado de Loja Ecuador 2009 y que representen al Cusco en buen animo.

  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Michael Jackson enseñó a jugar al ajedrez a su hijo


El 25 de junio de 2009, el Rey de la Música Pop falleció en Los Angeles. Mientras parecía que el mundo se hubiese quedado parado por un instante, con millones de fans llorando y guardando luto por él, nosotros descubrimos un interesante hecho: Michael Jackson poseía un precioso juego de ajedrez, edición de lujo, con piezas de oro y un tablero de marmol que efectivamente lo utilizó: en el año 2000 enseñó los primeros pasos sobre las 64 casillas a su hijo, Prince Michael, cuando este tenía 3 añitos.





  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

HISTORIA - El club de ajedrez más antiguo del mundo, 200 años !!

Este verano, la Sociedad de Ajedrez de Zurich festejará su 200 aniversario, siendo así el club de ajedrez más antiguo que existe. Richard Forster ha publicado una interesante crónica acerca del aniversario y del ajedrez en Zurich y en Suiza en general, titulada "Die Schachgesellschaft Zürich 1809 - 2009" ("La Sociedad de Ajedrez de Zurich 1809 - 2009"). En 1925, después de la Primera Guerra Mundial, la SG Zurich festejó el centenario del "Torneo de Ajedrez Helvético" (Baden, 1825) Paul Johner ganó el torneo con mucha distancia por delante de los demás. Al mismo tiempo, otra historia tomó su rumbo: la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que había sido fundada el año anterior, llevó a cabo su primera Asamblea General. Richard Forster y Christian Rohrer nos enviaron un interesante resumen con


El Congreso de la FIDE en 1925 fue el primer acontecimiento internacional de ajedrez en Zurich. Una anécdota de poca importancia a la que pronto iban a seguir unos acontecimientos mucho más espectaculares. Cuando siete años más tarde el club de ajedrez más antiguo del mundo empezó con los preparativos para su 125 aniversario, el plan de organizar un torneo internacional rápidamente se convirtió en una idea fija. Efectivamente fue imprescindible pensar algo, si Zurich quería salvar la cara, porque cuando sus principales rivales, los de Berna, organizaron el Torneo de Suiza en 1932 y lograron que participasen tanto los tres candidatos aspirantes el título mundial (Max Euwe, Efim Bogoljubow y Salo Flohr), sino también al propio Campeón del Mundo, en su momento, Alexander Aljechin. Así que estaba claro que algo parecido habría que organizar para guardar la posición líder de Zurich en el ajedrez suizo.

Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

Que Opina Ud. Sobre esta Pocision?


Un rey acorralado en la esquina, con el oponente que ya controla una diagonal larga y a punto de ocupar otra, normalmente es un signo de alerta. Aquí las blancas jugaron 30.De5, poniendo una pistola en la cabeza de las negras. ¿Qué opina sobre eso?
A) Un auténtico KO que fuerza la rendición inmediata;
B) No está mal, pero un truco sorprendente permite escapar a las negras y pasar al final;
C) La jugada es una basura que echa a perder la ventaja total de las blancas.
La solución la tiene aquí, pero antes de mirarla, le sugerimos que reflexione sobre el problema
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

La Nueva Defensa Philidor - 5.g4 ! - Alexei Shirov


Tan solo hace un par de años que el impresionante sacrificio de peón 5.g4 entró a formar parte de la digna Defensa Philidor. Si miran en la base de datos de Internet de ChessBase, encontrarán 208 partidas y un marcador sorprendente del 64% a favor de las blancas. El creador de esa nueva variante ultra aguda es ni más ni menos que Alexei Shirov.

Alexei Shirov: La Defensa Philidor
Reseña a cargo de Sean Marsh

Alexei Shirov: 
La Defensa Philidor


Es interesante ver que, tras muchos años relegada, la Defensa Philidor está recibiendo de pronto mucha atención. Esto se debe en parte a un inteligente orden de jugadas por parte de las negras, a saber: 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 

Este es el punto de inicio de "El León", que ha ido ganado adeptos poco a poco. Un punto a su favor es que si las blancas juegan 4.Cf3 entonces 4...Cbd7 dan a las negras una Philidor sin tener que navegar por las aguas procelosas que se encuentran en la ruta 1.e4 e5 2.Cf3 d6. 

No hace falta decir que al GM Shirov no le gusta jugar 4.dxe5 dxe5 5.Dxd8+, ya que no sorprende que prefiera mantener las damas sobre el tablero. Permaneciendo fiel a su estilo creativo, consecuentemente introdujo 5.g4 para asegurar que las negras no siempre tengan una vida fácil.





Shirov confiesa que su plan original para el DVD era ‘demostrar’ que 5.g4 da la victoria a las blancas (gracias a un casi 100% de éxito en su registro personal), pero entonces descubrió algunas mejoras para las negras y se vio forzado a ser más objetivo. La historia que hay detrás de la génesis de esa jugada destacada se ofrece en la primera partida ilustrativa.

Su partida con Cyborowski demuestra porqué encuentra tan atractivas las posiciones que resultan de 5.g4. Shirov - Cyborowski



¡Inequívocamente una partida de Shirov! Es curioso que un golpe táctico caiga ahora sobre f7, el punto débil habitual en tantas aperturas abiertas (solo que normalmente mucho más temprano en la partida) 19 Axf7+ Axf7 20 Td1 y 1-0 (23)

En vez de 5.g4, la normal 5 Ac4 conduce a una variante popular.





La Philidor normal no se descuida. La tentativa principal de las negras ahora sucede tras 1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 exd4. Hay once partidas ilustrativas, la mayor parte del propio Shirov (Kasparov v Azmaiparashvilli es la única excepción). Tres abarcan 5.g4, una examina 3...exd4 y el resto muestran la Variante Hanham.

Es fascinante escuchar todo sobre la invención de Shirov de sus propios labios. Puede que la Philidor tenga un atractivo limitado, pero cualquier viaje al planeta Shirov bien vale el esfuerzo. Se trata de otra magnífica incorporación a la creciente colección de sus mejores partidas.

Haga clic aquí para leer la reseña original, en inglés.
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

TORNEO - Memorial Najdorf 2009 en Varsovia


El Memorial Najdorf de Varsovia, se celebra entre el 18 y el 26 de julio de 2009 en la capital polaca. En total hay 4 torneos diferentes. El torneo cerrado, por sistema de liga, para 10 grandes maestros, cuenta con la participación de Krishnan Sasikiran, Bartosz Socko, Radosław Wojtaszek, Michal Krasenkow, Tomi Nybäck, Alexei Alexandrov, Bartolomej Macieja, Eduardas Rozentalis, Michał Olszewski y Nijat Azad Abasov. Además hay torneos abiertos para jugadores con Elo superior e inferior a los 2000 puntos y otro para los jóvenes prodigios (nacidos en 1999 o posteriormente).
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

TORNEO - Open Canadiense - Fotos Chicas y Chicos





  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

HUMOR - 5 Imágenes Divertidas de Ajedrez





Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

TORNEO - Internacional Colegio San José de la Salle Cusco 2009

 

Ganadores - Marco Pacheco en absoluto y Kimberly Aguilar en la Sub14.

El maestro fide Marco Pacheco se hizo acreedor al primer lugar de la categoría absoluta del 70º Torneo Internacional Colegio San José de la Salle que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio. Fueron 4 días de intenso juego en los cuales el representante limeño hizo un total de 5.5 puntos sobre 7 posibles. El segundo lugar fue para el MF Carmelo Gutiérrez de la ciudad de Juliaca y tercero fue William Iturry de Puno. Participaron 32 ajedrecistas.


En la categoría Sub-14 la joven ajedrecista Kimberly Aguilar se hizo del primer lugar con un total de 6 puntos sobre 7 posibles, segundo fue Bruno Socualaya y tercera fue Lucía Núñez. En esta categoria participaron 63 ajedrecistas.

Clasificación y Tablas Finales.

CATEGORIA ABSOLUTO

Rank P Name                    Score Title Fed.
1    1 Pacheco Marco           5.5   FM    PER
2    2 Gutierrez, Carmelo      5     FM    PER
3    5 Iturry, William         5           PER
4    6 Alarco, Alvaro          5           PER
5    8 Matheus, Lidver         5           PER
6    7 Padilla, Jorge          5           PER
7    4 Sustach, Marcos Antonio 5     FM    BOL
8    9 Casaverde, Alvaro       5           PER
9   10 Tunque Arias, Joao      4.5         PER
10   3 Saavedra Carlos         4     FM    BOL
11  12 Ccahua, Alexander       4           PER
12  11 Nuñez, Dante            4           PER
13  19 Casaverde, Oswald       4           PER
14  25 Merma, Isaías           4           PER
15  29 Ravello, Javier         4           PER
16  28 Ramos C., Cesar         3.5         PER
17  13 León, Diego Eduardo     3.5         PER 

Hasta 32 Jugadores.

CATEGORIA SUB 14

Rank P Name                         Score  
1    1 AGUILAR ARIZABAL KIMBERLY    6    
2   51 SOCUALAYA MOLINA BRUNO       6    
3   42 NUÑEZ AGUIRRE LUCIA          6    
4   27 HUARACA HILARIO NESTOR       5.5  
5   54 SUAREZ MARISCAL CLAUDIA      5.5  
6   26 GARNICA BACA MAURICIO        5.5  
7   57 TITO GUZMAN BRYAN            5 M
8   31 LA TORRE FRANCO FAVIO        5 M
9   13 CAPARO CHALLCO ARTURO        5 M
10  23 FLORES CUNZA VANIA           5 M
11   7 BOCANGEL CHAVEZ MARJOIRE     4.5
12  12 CAPARO CHALLCO ALBERTO       4.5
13  61 VILLEGAS LAZO FERNANDA       4.5

Hasta 63 jugadores.


  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

TORNEO - Juega el Mundial Chess 2009 ONLINE con Topalov





COMO FUNCIONA ESTO EN 3 PASOS

El periodo de preinscripción está abierto, esto le mantendrá informado de las evoluciones del torneo semanalmente via email, o visitando la web.


Apertura del plazo del registro oficial y del pago de suscripción, que será 40€ por torneo.

Comunicación de los emparejamientos y fecha de inicio del torneo.

Nuestro torneo será totalmente Online y desde esta web, no necesitas descargar ni instalar software adicional.

Relación de Premios con más de 130.000 €


1º Premio en Metálico, viaje, alojamiento y suscripción en uno de los torneos que se celebrarán en el VIII Festival Internacional de Ajedrez Benidorm en Hotel Bali. El ganador del torneo disputará un match en vivo, con una de las grandes estrellas del torneo.

2º Premio en Metálico, alojamiento y suscripción en uno de los torneos que se celebrarán en el VIII Festival Internacional de Ajedrez Benidorm en Hotel Bali.

3º Premio en Metálico, alojamiento y suscripción en uno de los torneos que se celebrarán en el VIII Festival Internacional de Ajedrez Benidorm in Hotel Bali.

4º al 8º Premio en Metálico, alojamiento y suscripción en uno de los torneos que se celebrarán en el VIII Festival Internacional de Ajedrez Benidorm en Hotel Bali.

9º al 16º Premio en Metálico.
17º al 32º Premio en Metálico.

FUENTE: http://www.mundialchess.com

  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

VIDEO - Campeonato del Cusco 2009 Fase 1



Ronda 7 el 04.07.2009 a las 3:00 pm
1. Figueroa Edwin - Matheus Lidver
2. Luque Daniel - Casaverde Alvaro
3. Cano Willy - Nuñez Dante
4. Quispe Wilbert - Leon Montoya Dario
5. Leon Diego Eduardo - Ramos Cesar
6. Bejar Edward - Balarezo Saldivar Diego
7. La Torre Fabio - Villegas Fernanda
8. Bocangel Marjoire - Umeres Nando
9. Palomino Maria Fernanda - Aguilar Pinto Victor
10. Ravelo Javier - Nuñez Lucia
11. Acuña Harold - Valdivia Yady
12. Quispe Jose Gabriel - Torres Frida Ilse
13. Luque Ruben - Valencia Pezo Alvaro
14. Zeron Villacorta Maryelyn - Aguilar Galindo Allison
15. Camacho Jhuliana Urpi - Castro Kristel Indira
16. Espinoza Jessica - Choquemaqui Claudia
17. La Torre Jacobo - Camargo Vargas Gabriela
  •  
  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author

FOTOS - Campeonato del Cusco Julio 2009 Etapa 1

Juan Luis Dueñas - Jessica Espinoza

Lidver Matheus - Edwin figueroa

Guido Quiñones

Frida Torres

Nuñez Dante

Willy Cano

Choquemaqui Claudia - Espinoza Jessica

Acuña Harold 

Eduardo Leon

Bocangel Marjoire 

Palomino Maria Fernanda 

Umeres Nando


  •  
  •  
Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author