My Diary.
to Share my Life Events

HISTORIA - Campeonato mundial entre Kasparov y Karpov (1987)


A estas alturas y después de tantos encuentros, el nivel de juego de los dos K se elevó de tal manera sobre sus contemporáneos, que prácticamente durante un tiempo no hubo rivales para ellos, fuera de ellos mismos. A cuanto torneo o evento se presentaban, lograban los primeros puestos.

El mismo Kasparov lo ha dicho después que estuvo entrenado por el campeón mundial durante meses; nosotros creemos que durante años.

“Mi equipo y yo pasamos tanto tiempo [en el match del 84] pensando en la forma de juego de Karpov y en qué estrategia emplearía, que, por sorprendente que parezca, yo me sentía como si me estuviera convirtiendo en Karpov” (“Como la vida imita el ajedrez”. G. Kasparov)
En su calidad de campeón destronado, Karpov tuvo que ganarse el derecho a retar al campeón y jugar nuevamente en el torneo de Candidatos. Claro que, según las condiciones existentes, entraba a jugar con el ganador de la semifinal, que esta vez fue el GM Andrei Sokolov.

En los cuartos de final, Sokolov eliminó al GM Rafael Vaganián, con un marcador de cuatro partidas ganadas, cuatro tablas y ninguna perdida. La otra serie se jugó entre Yusupov y Timman, ganada por el primero con un marcador de 4 partidas ganadas, cuatro tablas y una perdida. Entonces la semifinal se jugó entre Sokolov y Yusupov, y fue ganada estrechamente por el primero: cuatro partidas ganadas, siete tablas y dos perdidas.


Ese mismo año, Sokolov le ganó una partida a Karpov en el torneo de Bujovno, y parece que esto lo llenó de un falso optimismo. Pero en la final del torneo de candidatos, jugado en Linares, no pudo repetir esa gracia: de once partidas jugadas, perdió 4 y entabló 7.


Hasta ese momento, por su desempeño, Sokolov estaba considerado como el tercer jugador del mundo, después de Kasparov y Karpov. Pero su carrera después de la década del 90 prácticamente terminó; al menos en el ajedrez de élite. No es aventurado decir que jugadores que prometían tanto como Vaganián, Beliavsky, Yusupov y el mismo Sokolov, fueron opacados por la luz de los dos K. 

Publicidad Marketing Publicidad Marketing Author