ENTREVISTA - ANAND con la Periodista Rusa Elmira
0:13ENTREVISTA - ANAND con la Periodista Rusa Elmira
Para ver la Entrevista entrar a:
http://ajedrezcusco.blogspot.com/
Para ver la Entrevista entrar a:
http://ajedrezcusco.blogspot.com/
La periodista rusa Elmira Mirzoeva ha realizado una entrevista con Viswanathan Anand . En ella, Anand habló de su carrera ajedrecística, de los encuentros con las distintas generaciones de ajedrecistas rusos, siendo el enfrentamiento con las tres grandes "K"s (Karpov, Kasparov, Kramnik) el que más le ha impactado. Además, opinó sobre la problemática de las trampas con ordenadores, diciendo le parecen doblemente problemáticas porque por un lado amenazan al propio ajedrez limpio y por otro crean un ambiente desagradable de permanentes sospechas y desconfianza.
Elmira Mirzoeva: ¿Cuántas veces has estado en Rusia?
Anand: La primera vez que vine a Rusia fue en 1986 y desde entonces he estado unas 15 veces, o quizá alguna más. Para ser honrado, no puedo presumir de haber viajado por todo tu país. Siempre he estado únicamente en Moscú, aunque eso sí, bastantes veces.
¿Estabas harto de ser siempre el segundo, por detrás de Karpov, Kasparov y Kramnik?
Por supuesto, he jugado en muchos ciclos por el campeonato del mundo y eso es un trabajo muy duro. Recuerdo que la primera vez perdí en los cuartos de final contra Karpov. Me quedé asustado de que a pesar de haber estado rozando la victoria, finalmente perdí. Más adelante viví ambas cosas, momentos de triunfo y otros más bajos.
La primera vez que gané el título mundial fue en 2000. Pero entonces el mundo del ajedrez estaba dividido. Cuando perdí el título, fue quizá un poco raro que durante mucho tiempo no hubiera tenido la posibilidad de volver a enfrentarme para luchar y así poder recuperarlo. Pero luego llegó San Luis. La verdad es que es una sensación rara, el tiempo pasa volando y parece que uno sigue siempre con lo mismo. Pero las generaciones están cambiando, aparecen nuevos jugadores más jóvenes y cada vez es más difícil enfrentarse con ellos. Hubo un período difícil, pero luego llegó México, donde se disputó el torneo por el Campeonato del Mundo y logré ganarlo. Se podría decir que al ganar en México, obtuve una segunda victoria. Después de este triunfo, ya fue muy bonito ganar el duelo en Bonn.
Pero puedo decir que definitivamente he visto a varias generaciones de jugadores rusos. He jugado con jugadores como Polugayevsky y Geller y, por supuesto, con todos los más jóvenes: Kramnik, Svidler, etc. Pero la mayor parte de mi vida he estado luchando contra las tres "K"s, Karpov, Kasparov y Kramnik. Efectivamente, he jugado al menos 100 partidas contra cada uno de ellos.
¿Qué opinas de las trampas con ordenadores?
Es una gran amenaza, si es que ocurre. Y otro problema grande es que aunque no haya trampas, la gente a veces piensa que sí las podría haber. Son dos situaciones distintas. Lo que suele ocurrir más a menudo es el segundo escenario: alguien dice que su oponente está haciendo trampas y luego todo el ambiente cambia; entonces las relaciones entre las personas ya no siguen siendo las mismas. En la mayoría de los grandes torneos, nos solemos fiar el uno del otro. Pero aún así me parece necesario que haya ciertos controles. Por consiguiente, me parece una buena decisión prohibir los teléfonos móviles. Si ahora suena tu móvil, perderás inmediatamente. Y no solamente eso, incluso si el sonido está apagado puedes recibir mensajes de texto con pistas. Así que simplemente no se deberían llevar los teléfonos móviles a la sala de juego.
¿La FIDE debería establecer normas especiales?
Sí, y ya las tienen, insistiendo en que los teléfonos móviles deben permanecer apagados completamente. Esto es una clara medida contra las trampas. Pero creo que es más difícil pillar a un jugador con las manos en la masa, que pensar medidas para sancionarlo. Esto significa que alguien podría intentar hacer trampas, esperando que la FIDE no le vaya a agarrar. Pero a la vez, el supuesto jugador deshonrado notará inmediatamente el cambio en la actitud hacia él por parte de los demás, y la mayoría de sus colegas cortaría las relaciones con él y es posible que ya no reciba más invitaciones a los torneos. Es decir, cada jugador debería reflexionar seriamente antes de dar un paso tan irresponsable como el de hacer trampas.
Pero no opino que las trampas con ordenadores sean el mayor problema en el mundo del ajedrez, ni tampoco deberíamos sobrevalorarlo. Sí, claro, ha habido algunos pocos casos de este tipo y es comprensible que la gente esté nerviosa. Pero tengo la impresión de que la relevancia de este problema se está exagerando demasiado.
¿Cómo han afectado los desarrollos tecnológicos a tu preparación ?
Tengo que admitir que suelo trabajar mucho con el ordenador. Analizo, examino variantes y es necesario hacerlo porque todos lo hacen, y uno tiene que comprobar y volver a comprobar todo. Pero mi manera de trabajar con el ordenador es un poco rara porque con un ojo estoy mirando la posición y con el otro puedo ver una película a la vez o hacer otra cosa que no tiene nada que ver.
¿Qué opinas de la escuela rusa? ¿Cuál es la explicación de su fracaso en el ajedrez?
No, creo que Rusia sigue siendo una de las naciones más fuertes del mundo en ajedrez. Es más, estoy seguro de ello. Solo es que hoy en día es muchísimo más fácil estudiar el ajedrez y así también jugadores de otros países son capaces de competir con los rusos. Pero creo que, al menos en lo que se refiere al Campeonato de Europa por equipos, los rusos simplemente han tenido mala suerte; se les escapó la medalla de oro por escaso margen y se tuvieron que contentar con la plata. Desde luego, sigo opinando que tu país es uno de los más fuertes del mundo en el ámbito del ajedrez y lo único es que ya no lo dominan tan claramente como lo solían hacer anteriormente.
¿Qué opinas acerca del ciclo por el campeonato del mundo?
He competido en los diferentes sistemas, con duelos y torneos, y es difícil decir, cuál es el mejor de todos. Probablemente los duelos son mejores aunque igual tampoco hay mucha diferencia. Creo que es más importante que el mundo del ajedrez finalmente esté reunificado y que haya un solo campeón del mundo, reconocido por todos. Eso es realmente importante porque si alguien preguntaba, quién es el Campeón del Mundo, mucha gente no se ponía de acuerdo sobre la respuesta. Esto afecta seriamente a la popularidad del juego y hace difícil la búsqueda de patrocinadores y hasta puede afectar a los torneos en varios sitios. O sea que, lo más importante de todo es mantener unido el mundo del ajedrez.
¿Qué te parece la idea de incluir el ajedrez en los Juegos Olímpicos?
Sí, sería bonito, por supuesto, si fuese posible. Es que en muchos países, si fuese deporte olímpico, recibiría más apoyo económico. Sin embargo, en muchos países, el ajedrez no se considera una disciplina de deporte, pero si hay suerte, no solamente podría ser un deporte, sino hasta un deporte olímpico. Pero para serte honrado, no sé muy bien en qué fase están las negociaciones con el Comité Olímpico. En todo caso, opino que sería estupendo si el ajedrez pudiera formar parte de la familia olímpica.
¿Qué opinas de los controles de tiempo?
No me parece un gran problema. Si lográsemos incorporar el ajedrez en la familia olímpica, supongo que tendríamos que hacer ciertas concesiones. Pero nos veríamos confrontados con la cuestión, qué controles de tiempo podrían servir para el ajedrez olímpico, si esto alguna vez llegase a ocurrir. Quizá más bien sería la modalidad de ajedrez rápido, pero esto tampoco me parecería ninguna desventaja demasiado grande.
¿Cuáles son tus planes para el próximo futuro?
Después del Memorial Tal viajaré a India. Y allí no lo sé muy bien. Quizá iremos de vacaciones. Pero en todo caso, iré a casa para estar con mi familia. Eso siempre es bonito y es como estar de vacaciones automáticamente.