ENTREVISTA - KRAMINIK - Quiere Recuperar el Título Mundial
22:43ENTREVISTA - KRAMNIK - Quiere Recuperar el Título Mundial
Hace unos días el excampeón del mundo Vladimir Kramnik ganó el Memorial Tal en Moscú, sumando 6 puntos en 9 rondas y mostrando un rendimiento de 2883 puntos Elo, lo que ha aumentado en 13,7 puntos su valoración en la clasificación mundial de la FIDE de los mejores ajedrecistas. Ahora figura en la cuarta posición de la lista oficiosa continua y claramente aspira a más. Kramnik habla de sus espectativas en una entrevista realizada por Mikhail Shpenkov para Istvestia.
Pregunta: En la última ronda, te enfrentaste con Ivanchuk, tu rival más cercano en este torneo que te estaba persiguiendo a medio punto de distancia. ¿Te dio alguna sorpresa en esta partida?
Kramnik: No me acordaba de las jugadas precisas de la apertura [nota del editor: la partida fue un Gambito de Dama], pero no puedo decir tampoco que me haya llevado una sorpresa. Vassily tiene un repertorio tan amplio que no tiene mucho sentido preparar una respuesta a una apertura específica suya.
Pregunta: Tuviste un arranque un poco complicado en el torneo. ¿Lograste liberarte de las molestias antes del final del torneo?
Kramnik: Sí, ahora me vuelvo a sentir bien. Pero en ello hay una paradoja: logré cada una de las tres victorias mientras me sentía mal. De alguna manera pude jugar con bastante soltura a pesar de haber tenido que tomar pastillas antes de cada partida para bajar la fiebre. Ahora que me he recuperado, me siento bastante cansado, aunque por otro lado también es normal sentirse cansado al final de un torneo de este tipo.
Pregunta: Durante tres partidas consecutivas, Ivanchuk jugaba llevando una mascarilla de protección. Si se hubiese presentado con la mascarilla para enfrentarse contigo, ¿lo habrías percibido como una presión psicológica?
Kramnik: Sí, tengo que admitir que me dio un poco de miedo la mascarilla de Ivanchuk (se ríe). Al fin y al cabo logró las dos victorias mientras llevaba la mascarilla. Pero en la partida decisiva decidió arreglárselas sin ella.
Pregunta: En la última ronda, otro de tus rivales, el Campeón del Mundo Vishy Anand, estaba jugando en la mesa de al lado contra Levon Aronian. ¿Lograste enterarte de lo que pasaba en su partida?
Kramnik: No me parecía necesario. La verdad es que vi rápidamente que Anand había jugado muy mal la apertura. Ya estaba claro que no iba a ganar y esto significaba que no me podría alcanzar [nota del editor: al final, Anand perdió en 25 movimientos].
Pregunta: Al final de tu partida, ¿estabas preocupado sobre el resultado?
Kramnik: Ivanchuk intentó atacarme da manera muy agresiva con las piezas blancas, pero para ser sincero, no veía de qué manera me iba a vencer. Obviamente tampoco lo sabía el propio Vasya, porque consumió mucho tiempo y finalmente se vio en apuros con el reloj. No lo sé, pero quizá el ordenador podría encontrar una manera de ganar esta posición. Pero tras varios movimientos imprecisos, la iniciativa de mi oponente se esfumó y me quedé con un peón de ventaja e Ivanchuk ofreció tablas. Por supuesto, podría haber intentado aprovecharme de mi ventaja de material, pero como me bastaban unas tablas para ganar el torneo y, segundo, no quería fastidiar el ánimo de Ivanchuk por completo, entonces acepté las tablas.
Pregunta: Todavía quedaban recursos para ambos jugadores en esta posición, de manera que los árbitros podrían haber insistido en que siguieseis jugando. ¿Lo intentaron?
Kramnik: No. Probablemente se dieron cuenta que Ivanchuk estaba amargamente desilusionado porque su ataque había sido refutado. Creo que si los árbitros hubiesen insistido en que siguiésemos jugando, Ivanchuk habría estado en desacuerdo con ellos de manera categórica (se sonríe). Yo también estuve encantado con las tablas, no solamente porque me garantizaban el primer lugar, sino también porque me permitió ver la segunda mitad del partido de fútbol Rusia - Eslovenia.
Pregunta: Una de tus partidas victoriosas contra Ponomariov duró 81 movimientos. ¿Te acuerdas de haber ganado una partida tan larga alguna vez?
Kramnik: Tampoco es que sea una cosa muy poco habitual. Me acuerdo que hace 15 años derroté a Anand en una partida que duró 110 movimientos. Es otra cosa jugar una partida tan larga y ganar, para ello tienes que estar en forma. Evidentemente lo estuve en esta ocasión.
Pregunta: ¿Se puede decir que, tras un período de resultados mediocres, el triunfo en el Memorial Tal significa que has reconquistado una posición líder en el mundo del ajedrez?
Kramnik: Eso espero. En cualquier competición ahora podré decir que cuento con recuperar el título mundial. La victoria del torneo en Moscú me da acceso al Torneo de Candidatos y espero jugarlo bien.
Pregunta: En el próximo futuro, en abril del año que viene, Anand y Topalov se enfrentarán en el duelo por el título mundial. ¿Cómo evalúas las posibilidades de ambos en este duelo?
Kramnik: Si jugasen en un territorio neutral, consideraría que Anand sería el favorito. Pero como el duelo tendrá lugar en Bulgaria, me parece que Topalov tendrá mejores posibilidades. En general, la decisión sobre el lugar del encuentro a mi no me parece neutral, para decirlo de forma diplomática. Yo, personalmente, no me enfrentaría con Topalov en Bulgaria.
Pregunta: ¿Piensas que la ausencia de Topalov en el Memorial Tal ha tenido un efecto en la fuerza del torneo?
Kramnik: No, no lo creo. De acuerdo, Topalov actualmente es el número uno del mundo según su Elo, pero la diferencia en cuanto a la clase de los jugadores de la elite mundial no es grande. Por ejemplo, Ivanchuk de momento no figura ni entre los diez mejores y aún así ha sido uno de los aspirantes a la victoria en Moscú. Sin duda alguna, el Memorial Tal va a ser el torneo más fuerte del año en el calendario de la FIDE y probablemente es uno de los diez torneos más fuertes de la historia del ajedrez.
Traducción del ruso al inglés: Steve Giddins
Traducción del inglés al castellano: Nadja Wittmann, ChessBase
Las Partidas en PGN aqui